Inicio > Actualidad

Actualidad

 
   
 













 
EL ABRIC ROMANÍ ILUSTRADO POR PILARÍN BAYÉS
24 de marzo de 2014


EL Abric Romaní ilustrado por Pilarín Bayés en  "la Història de Catalunya" dirigida por Josep Ma Solé i Sabaté y Queralt Solé, de Edicions 62.

Ahora hace unos años, pudimos disfrutar de la visita de esta gran ilustradora en el Abric Romaní.
   













BITLLETE COMBINADO DE LOS FGC Y MONTFERRI PARA VISITAR EL ABRIC ROMANÍ Y EL MUSEO MOLINO PAPELERO 
Firmado un convenio con  Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y Montferri SL para crear un billete combinado para visitar el Abric Romaní-NEAN Parc Prehistòrico de Capellades y el Museo Molino Papelero

















 

LOS NEANDERTALES DEL ABRIC ROMANÍ TAMBIEN COMIAN  GATO SALVAJE 
30 de enero de 2014


Así lo demuestra el estudio de un centenar de restos fósiles de este felino en buen estado de conservación descubierto en el Abric Romaní, en Capellades.

El hallazgo es excepcional porque hay muy pocos casos documentados de consumo de pequeños carnívoros por part del Homo neanderthalensis.
 

 

NUEVA CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN EN EL ABRIC ROMANÍ (AR 2013). HORARIOS DE VISITA AGOSTO

El próximo día 8 de agosto se iniciará la campaña de excavación arqueológica de este año en el yacimiento neandertal del Abric Romaní dirigida por el Dr.Eudald Carbonell desde el IPHES. Una treintena de investigadores y estudiantes llevarán a cabo esta investigación de campo hasta final de mes.

Durante este agosto, el horario de visitas al yacimiento será el siguiente:

HORARIO DE VISITAS AGOSTO 2013
ABIERTO: 
AGOSTO - DOMINGO 4, DE 11H A 14H (visitas guiadas a las 11:15 h y 12: 45h)
                  - DEL 9 AL 29 (excepto el 15 y el 23, que estará cerrado), campaña de excavación. VISITA LIBRE Y GRATUITA DE 11H A 13H Y DE 17H A 19H (no hay visitas guiadas).

   














  

El Abric Romaní en el programa Sota Terra de TV3
28 de marzo de 2012

El domingo 1 de abril, a las 23:25 h, en TV3, la serie Sota Terra emitirá el programa El hostal de los neandertales, donde Fermí Fernández, Eudald Carbonell y todo su equipo buscarán rastros de neandertales en el Abric Romaní para saber como era su vida en Capellades hace 60.000 años.
Para más información hacer clic aquí.

 

Esta Semana Santa el Abric Romaní se podrá visitar en el siguiente horario:
22 de marzo de 2012


Lunes 2, martes 3 y miercoles 4: Es necesario realizar una reserva previa al tel. 93 801 28 50, o el mismo dia, al Ayuntamiento (tel. 93 801 10 01) última visita a las 13h
Jueves 5: Cerrado
Viernes 6, sabado 7 y domingo 9: De 11h a 15h (última visita guiada a las 14:15h)

   

Publicadas las actas del Workshop científico del centenario del Abric Romaní (1909-2009):
22 de marzo de 2012

La prestigiosa revista científica Quaternary International ha publicado las actas del workshop internacional Neanderthal Home: Spatial and Social Behaviours celebrado en Tarragona y Capellades en octubre de 2009 con motivo del centenario del descubrimiento y primeros trabajos de excavación del Abric Romaní.

Editado por los investigadores de l’IPHES Maria Gema Chacón, Manuel Vaquero y Eudald Carbonell, la publicación recoge las aportaciones de diferentes equipos científicos internacionales que investigan sobre neandertales.
Para mas inforamación hacer clic aquí

 
































 

Se inician los trabajos de contrucción del edificio de dotaciones del NEAN-Parque Prehistórico de Capellades
6 de febrer de 2012

Ya se han empezado a ejecutar los trabajos de construcción del edificio de dotaciones del NEAN-Parque Prehistórico de Capellades en el extremo de los jardines del Capelló, donde tiene la salida el itinerario del barranco. Es un equipamiento que se inserta en el marco del proyecto municipal del Parque y constituye un elemento imprescindible de servucción de las visitas al espacio patrimonial capelladino de la Cinglera del Capelló.

Para el diseño de esta infraestructura se han contemplado tanto las diversas necesidades de funcionamiento y gestión del Parque, como las posibilidades de idoneidad que debe representar en relación al proyecto marco en su totalidad, dado el destacado valor patrimonial de la Cinglera del Capelló que hay que preservar y priorizar. Evaluados estos objetivos, se definió su inserción en el contexto urbano del municipio, y se planteó el diseño de un tipo de construcción que favorece su integración en el área pensada para su emplazamiento y que minimiza de la forma más óptima su potencial impacto.

Este edificio de dotaciones del Parque Prehistórico acogerá espacios de diversa funcionalidad (recepción, tienda, área de restauración y servicios) que se convierten en básicos para garantizar la viabilidad del funcionamiento y la gestión del equipamiento.

La financiación del proyecto está completamente subvencionada por parte de la Generalitat de Cataluya, la Diputació de Barcelona y el Ministerio de Cultura del Gobierno Español.
 

Profesores de la Universidad Mohammed Premier (Ouja, Marruecos) visitan el Abric Romaní
26 de enero de 2012

Dentro del Programa de Cooperación Interuniversitária e Investigación Científica entre España y Paises del Mediterraneo de la Agéncia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), profesores de las facultades de Geologia y Geografia de la Universidad Mohamed Premier (UMP), han visitado el Abric Romaní acompañados por miembros del  Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), dirigido por el Dr. Eudald Carbonell.
IPHES y UMP desarrollan el proyecto Ocupación Humana de la zona oriental de Marruecos durante el Plistoceno: Identificación, Valoritzación yiCatalogación de los yacimientos de la Cuenca de Ain Beni Methar.
     













 
Visita en el Abric Romaní del congreso internacional Homínido-carnívoro interacciones durante el Pleistoceno.

El pasado día 28 de octubre, participantes en el congreso Homínid-carnivor interactions during the Pleisstocene, que del día 25 al 28 de octubre de 2011 se ha celebrado en Salou (Tarragonès). coorganizado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) y el Área de Prehistòria de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, han visitado el yacimiento.
 













 
El Parque Prehistórico de Capellades participa en las Jornadas Europeas del Patrimonio en Cataluña
18 de septiembre de 2011

Los días 23, 24 y 25 de septiembre, se realizan la Jornadas Europeas del Patrimonio. Por este motivo, en Cataluña, se han previsto más de 300 actividades que nos acercarán a la riqueza del patrimonio Catalán, por ejemplo: museos, jardines, arquitectura monumental, arqueología...
El Parque Prehistórico de Capellades también ha querido formar parte de estas jornadas, por este motivo el sabado 24 de septiembre ofrece visitas guiadas y talleres de tiro con arco y propulsor de manera gratuita.

 
  Datación del nuevo Cecuencia estratigráfica del Abric Romaní por series de uranio
13 de septiembre de 2011

El marco del proyecto subvencionado por la Leakey Foundation, el Dr. James Bischoff, especialista americano en dataciones de series de uranio, ha estado en nuestro país para proceder a la presa de muestras del nuevo tramo de secuencia estratigráfica conseguida con el sondeo mecánico efectuado al yacimiento el mes de mayo de 2010. Con el desarrollo de este proyecto, que se lleva a cabo con la colaboración del lnstituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, el Abric dispondrá de una nueva serie de dataciones del registro que permitirán avanzar en los estudios cronoestratigráficos y paleoclimáticos y conocer de manera absoluta la edad de los nuevos campamentos neandertales más antiguos detectados con el sondeo estratigráfico.
  Visita de la Delegación del Gobierno de la Generalitat en la Cataluña Central
13 de septiembre de 2011


El día 13 de septiembre de 2011 los miembros de las diferentes Áreas de la Delegación de la Generalitat en la Cataluña Central, encabezados por el Delegado Sr. Jordi Moltó e invitados por el Alcalde de Capellades Sr. Marcel·lí Martorell, han visitado el Abric Romaní para conocer el estado de la búsqueda científica, así como las principales estrategias de ejecución previstas del proyecto de desarrollo turístico del municipio que, junto con el Museo Molino Papelero de Capellades, tiene en el NEAN-Parque Prehistórico de Capellades el otro elemento patrimonial principal.
  En el Abric Romaní, hallan el artefacto de madera configurado más antiguo del registro arqueológico mundial
25 de agosto de 2011
Durante la campaña de excavación realizada este año en el yacimiento del Abric Romaní, un equipo del IPHES (Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social), ha hallao el molde del artefacto de madera más antiguo del registro arqueológico mundial.
Este artefacto, destaca por su configuración del mango y su parte activa.  Aunque se desconoce su funcionalidad, se cree que podria ser utilizado para realizar tareas de recolección o del mantenimiento de los fuegos.
Podeis leer la noticia completa en el bloc de la IPHES
 














 
El museo de los Neandertales de Capellades, tendrá que esperar
11 de agosto de 2011


El Parque Prehistórico de Capellades tembien ha sido afectado por los recortes realizados por Fomento, ya que tenian que invertir 2 millones de euros en la construcción de la primera fase del Museo de los Neandertales y dicho proyecto tendrà que esperar.
A pesar de esto, un grupo de unos treinta arqueólogos,  como cada agosto, estan excavando el yacimiento del Abric Romaní.
Para información hacer clic aquí
 














 
El Paleontropologo Antonio Rosas destaca que el Abric Romaní "Es un referente para mantener mejor el comportamiento de los Neandertales"
23 de junio de 2011

Antonio Rosas, paleobiologo y profesor de investigación del departamento de paleontologia del Museo Nacional de Ciencias Naturales, miembro del comité científico del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), contextualiza los allazgos antrepeológicos de la cueva del Sidrón con las investigaciones que se están llevando a cabo en el Abric Romaní de Capellades.
Podeis leer la entrevista completa en la web de la IPHES.
 
  Abric Romaní: Campamento neandertal con ocupación de espacios multiusos
15 de junio de 2011

Hasta ahora, se creia que los Neandertales siempre realizaban las mismas actividades y de una manera repetitiva, pero estudis realizados en el Instituto Catalán  de Paleoecoloíia Humana y Evolución Social (IPHES), y publicado en la revista Quaternary International, demuestra que los Neandertales eran capaces de utilizar un mismo espacio de manera muy diversa, según sus necesidades.
Se ha podido llegar a esta conclusión haciendo un remontage de huesos encontrados durante las excavaciones realizadas en el Abric Romaní.
Pueden leer el artículo en la web de la IPHES
     La Leakey Foundation concede 17.500 dólares a un proyecto de investigación en el Abric Romaní
12 de mayo de 2011

La Leakey Foundation, que fomenta el conocimiento científico sobre los orígenes de la evolución de la especie humana, ha concedido una subvención de 17.500 dólares al proyecto de investigación "Datación del nuevo tramo de sequencia estatigráfica en el Abric Romaní por series de uranio" desarrollado por el Dr. James Bischoff, especialista americano en dataciones de uranio, en colaboración con el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).
 
  Finalizaron los trabajos de adecuación del yacimiento Neandertal del Abric Romaní
5 de mayo de 2011


Han acabodo los trabajos de mejora de las instalaciones del Abric Romaní. Estos trabajos han consistido en la instalación de una escalera y una barandilla de protección en la plataforma inferior del yacimiento. Con esta actuación se configura un fácil acceso a los espacios y niveles del registro arqueológico en proceso de excavación tanto para los investigadores como para el público en general que visita el equipamiento.
 
  Alumos de la Universidad de Barcelona visitan el Abric Romaní
3 de mayo de 2011


El sábado día 30 de abril de 2011 alumnos de la asignatura de Prehistória de la Universidad de Barcelona visitaron el NEAN-Parque Prehistórico de Capellades, interesados en el concocimiento de los hallazgos efectuados en el yacimiento en relación a las novedosas aportaciones al conocimiento de la vida doméstica de los Neandertales europeos. De la misma forma, tambien pudieron obtener una aproximación especial a los métodos de excavación e investigación especializada que la IPHES lleva a cabo.
 





 








 
 Esta semana Santa el Abric Romaní se podrá visitar en el siguiente horario:
 15 de abril de 2011
Lunes 18, martes 19 y miercoles 20: Es necesario realizar una llamada previa, o el mismo dia, al Ayuntamiento (tel. 93 801 10 01) última visita a las 13h.
Jueves 21: Cerrado
Viernes 22, sabado 23, domingo 24 i lunes 25: De 11h a 15h (última visita guiada a las 14:15h)
 



 
 Investigadores de la Universidad de Kairouan (Túnez) visitan el Abric Romaní
 7 de abril de 2011
El martes dia 5 de abril de 2011 Jaafar Ben Nasr, profesor de prehistoria e investigador de la universidad de Kairouan (Túnez), visitó el Abric Romaní para conocer in situ el estado del proceso de investigación arqueológica en el que el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) lleva a cabo. Los investigadores de IPHES Robert Sala y Gema Chacón mostraron los trabajos de investigaciones que se están desarollando en el Abrigo, así como el espectacular estado de conservación de los restos que allí han aparecido y que hacen de este yacimiento uno de los más importantes del mundo para conocer la vida doméstica de los grupos de cazadores-recolectores Neandertales.
Esta visita se enmarca dentro del programa de colaboración internacional que el IPHES ha establecido con centros de investigación y universidades de todo  el mundo; programas que contemplan proyectos de investigación, excavación e intercanvio docente y del alumnado y que contribuyen al codesarrollo de las instituciones participantes y el crecimiento de éstas.
     El domingo día 20 de marzo puertas abiertas en el Abric Romaní
 16 de marzo de 2011


Con motiva del Mercat Figueter de Capellades, que se celebrará este domingo día 20 de marzo, el Abric Romaní, abrirá sus puertas a todo el público de forma gratuita.
 














 
 El equipo de gobierno consigue una nueva subvención para el NEAN-Parque Prehistórico de Capellades
8 de marzo de 2011
El gobieno central de Madrid continúa apoyando el proyecto global del NEAN-Parque Prehistórico de Capellades con la concesión de una subvención de 200.000€. Esta subvención, incluida en los presupuestos generales del Estado Español para este año 2011, supone, por una parte, un reconocimiento a la importancia capital de la investigación científica que se realiza en el Abric Romaní-dirigida por el Dr. Eudald Carbonell desde el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social- y a su aportación fundamental al conocimiento científico europeo de los grupos de homínidos neandertales que nos han precedido. Por otra parte, también se reconoce el esfuerzo de socialización, de difusión y de puesta a disposición de la ciudadanía de todo este conocimiento científico y la potencialidad turística del proyecto como dinamizador del territorio. Esta subvención se invertirá en la organización y creación de los equipamientos e infraestructuras ligados al proyecto del Parque y de los que podrán disfrutar todos los capelladinos y visitantes.
 













 
La Alcaldesa de Capellades viaja de nuevo a Madrid para conseguir más subvenciones para el Parque Prehistórico
2 de marzo de 2011

El pasado lunes 21 de febrero la Alcaldesa de Capellades, Anna Mª Sánchez; el regidor de Urbanismo, Marcel•lí Martorell y el técnico de Patrimonio Arqueológico, Raül Bartrolí, viajaron nuevamente a la capital del estado para presentar el proyecto del Parque Prehistórico de Capellades al Ministerio de Fomento.
En esta ocasión se ha buscado financiación para poder iniciar las obras del futuro Centro de Investigación y Museo de los Neandertales de Cataluña (mNEANCAT).
Anteriormente, el gobierno central ya había mostrado una gran sensibilidad hacia este proyecto aportando una subvención de 300.000 euros.
 














 
 El Abric Romaní en la Revista Sàpiens
 22 de febrero de 2011

La Revista de historia Sàpiens publica un artículo en el que se presentan las últimas novedades sobre el futuro museo de los neandertales (mNEANCAT). Pueden leerlo aquí
 














 
 

El Abric Romaní en la prensa comarcal
18 de febrero de 2011

Los periódicos comarcales L'Enllaç dels Anoiencs y La Veu se hacen eco de la noticia sobre la finalización de las obras de construcción del túnel subterráneo que conectará el yacimiento del Abric Romaní con el futuro museo de los neandertales. L'Enllaç: http://www.latossa.com/latossa.htm
La Veu:
www.veuanoia.cat

     

El Abric Romaní en la prensa
14 de febrero de 2011

El País Semanal analiza en un extenso reportaje los últimos descubrimientos de neandertales y nos acerca a la idea de que esta especie no era tan diferente del Homo Sapiens. Las investigaciones efectuadas en el Abric Romaní apoyan esta hipótesis, ya que se han encontrado más de 200 hogares que confirman el avanzado conocimiento de la tecnología del fuego por parte de los neandertales, y que también nos informan sobre su distribución del espacio y sobre las actividades que realizaban en torno al fuego.

Pueden leer el artículo aquí

 














 
 

Ha finalizado la construcción del túnel subterráneo que conectará el Abric Romaní con el futuro museo de los neandertales
31 de enero de 2011


En el marco de las obras del Museo de los Neandertales de Cataluña (mNEANCAT), ya ha concluido la primera fase de este proyecto que consiste en la realización de un túnel subterráneo bajo la Ronda del Capelló que conectará el yacimiento arqueológico del Abric Romaní y el Parque Prehistórico de Capellades con el solar donde se ubicará el futuro mNEANCAT.
Estos trabajos, que tienen un presupuesto de 300.000 €, han sido financiados por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

 

 














 
 Los neandertales cocinaban y comían vegetales
20 de enero de 2011
Un nuevo estudio de investigadores estadounidenses de la Institución Smithsonian-Museo Nacional de Historia Natural de Washington publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) revela que los neandertales cocinaban y comían vegetales, gracias a los restos cocinados que han sido identificados en los fósiles de dientes de estos homínidos encontrados en yacimientos del norte de Europa e Irak. A pesar de que ya habían sido descubiertos restos vegetales en algunos yacimientos neandertales, ésta es la primera vez que se comprueba de forma directa que los neandertales no sólo consumían carne, sino que completaban su dieta con una rica variedad de vegetales (verduras, tubérculos, dátiles, semillas...) Estos investigadores plantean que el fallo de anteriores estudios radicaba en el hecho de que se consideraba que los altos niveles de proteínas en los restos de neandertales se debían al consumo exclusivo de carne. Sin embargo, comentan que no se tuvo en cuenta la posibildad de que algunas de estas proteínas procedieran de las plantas.
Pueden concultar también el siguiente artículo de Eudald Carbonell: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/sapiens/2011/01/20/dieta-neandertal.html
    Abric Romanaí 2010: una campaña de excavación excepcional
25 de agosto de 2010

El equipo de excavación dirigido por el IPHES desenterró 13.000 nuevos fósiles en la campaña que tuvo lugar entre los días 6 y 26 de agosto de 2010. Entre ellos cabe destacar nuevos hogares e imprentas de madera, aparte de numerosas piezas pequeñas de industria lítica localizadas en hogares. Asimismo, se han encontrado áreas de habitación muy protegidas en el nivel O del yacimiento, de 55.000 años de antigüedad, un aspecto muy poco conocido hasta ahora y que confirma la gran importancia del Abric Romaní.
Respecto a otras campañas, ésta muestra un importante cambio tecnológico en cuanto a la elaboración de las herramientas de piedra, con una presencia generalizada de la talla levallois. Además se ha percibido una abundancia de núcleos de sílex y de rocas compactas talladas y fragmentadas. En comparación, los restos de fauna como cérvidos y bóvidos son menos numerosos y aparecen muy fragmentados y quemados.
Por otra parte, en esta campaña se efectuó por primera vez un intento de muestreo de estructuras de combustión y tareas de documentación para comprobar su validez para futuros análisis arqueomagnéticos.

Pueden consultar más datos sobre la campaña en el bloc del IPHES:



                                                              
abric romani capellades parc prehistoric capellades parc prehistoric capellades
./ El Parc Prehistòric de Capellades - Ronda Capell贸 s/núm. 08786 Capellades | Aviso legal | Politica de privacidad | Mapa web | by Boxcom