Inicio > Informaci贸n y visitas > Historia de las investigaciones

Historia de las investigaciones

 

 

El yacimiento arqueológico del Abric Romaní fue descubierto el día 9 de agosto del año 1909 por un industrial papelero de Capellades, Amador Romaní y Guerra, que, primero con el apoyo y la dirección científica del Instituto de Estudios Catalanes y después por su propia cuenta, desarrolló una serie de campañas de excavación que constituyen la primera fase de intervención en el yacimiento. Estos primeros trabajos permitieron enmarcar el registro arqueológico en el contexto de las cronoculturas prehistóricas del país, siendo entonces el testimonio más antiguo del poblamiento de Cataluña. 


Después de las intervenciones efectuadas por el Dr. Eduardo Ripoll del Museo Arqueológico de Barcelona a finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta (con la colaboración de los importantes investigadores internacionales George Laplace en el año 1959 y de Henri de Lumley en el año 1962) y de otras más puntuales posteriormente, en el año 1983 se retoma la excavación del yacimiento, investigación que se continúa desarrollando actualmente con las técnicas más avanzadas de la arqueología prehistórica, y con la dirección del Dr. Eudald Carbonell, actualmente Catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. 
   
   
 
abric romani capellades parc prehistoric capellades parc prehistoric capellades
./ El Parc Prehistòric de Capellades - Ronda Capell贸 s/núm. 08786 Capellades | Aviso legal | Politica de privacidad | Mapa web | by Boxcom